Hace pocas semanas, Windows anunció el descubrimiento de una vulnerabilidad en los sistemas de Windows XP, Windows 7 y otros sistemas Windows más antiguos. La vulnerabilidad, llamada BlueKeep, que existe en los Servicios de Escritorio Remoto, potencialmente puede ser explotada como gusano. Windows facilitó un parche el día 14 de mayo y advirtió a los usuarios y las empresas que utilizan los sistemas afectados que era importante aplicar el parche lo antes posible.

Debido a las advertencias y el potencial peligro que puede suponer BlueKeep, la comunidad de la seguridad informática ha monitorizado la vulnerabilidad para avistar señales de ataques que podrían utilizarse para crear exploits de BlueKeep.

Días después, el 24 de mayo, la empresa de inteligencia de amenazas, GreyNoise, anunció que había empezado a detectar escaneos que buscaban sistemas de Windows con la vulnerabilidad BlueKeep.

¿Cómo protegerse de Bluekeep?

Es muy importante cerrar esta vulnerabilidad ante la posibilidad de que se utilice en un ataque real. Cuando la vulnerabilidad se descubrió, Microsoft lazó un parche para los sistemas afectados, incluidos Windows XPWindows 7 y Windows Server 2008es vital instalar este parche lo antes posible.